Conectamos culturas, en muchas direcciones

¡Pizarra de la profe de ele celebra hoy su primer cumpleaños! Tantas cosas han pasado desde que comencé con todo esto… Por ello he decidido hacer un post diferente, en el que os invito a pasar a mi clase para ver a fondo un proyecto cultural que realizamos hace poco tiempo:

¡Bienvenidos a mi clase!

7_drgege.png

Kelsey Ankerman, hablándonos de las cenas españolas y de la tortilla de patata. Tiene dos amigos madrileños que la han ayudado.

 

¿Qué es todo esto y cómo lo hicimos?

Este semestre de primavera he propuesto a mis estudiantes realizar presentaciones orales sobre cultura española. Pero no quería que el resultado fuese la típica presentación sosa y tipo Wikipedia que todos hemos hecho alguna vez, aburrida e inútil. A veces siento que la clase de lenguas debería tener una carga cultural mucho más grande del que habitualmente se le concede. Creo que debería ser evaluada, y que valores como el respeto, la visión positiva de la diversidad o la simple curiosidad cultural deberían ser promovidos con mayor fuerza en nuestras aulas. De ahí salió mi idea.

Quería que realizaran un trabajo de investigación sobre el aspecto cultural que más les interesase, y que trataran de llegar a un nivel que pasase de la mera superficie factual. Es decir, que lograsen entender, comparar y analizar el punto que más les interesase. Por esta razón les pedí que no eligieran ningún otro país que no fuera España para esta actividad, pues es el único país hispano que conozco y entiendo. Sería un poco irrespetuoso pensar que Hispanoamérica es un tutum revolutum donde todo se puede entender fácilmente y que no es necesaria tanta información para guiar a los estudiantes. Todo lo contrario. Y digo esto porque muchas veces se hace la distinción España / Hispanoamérica, como si esta última fuera una amalgama sin sentido. Cada país tiene su cultura y sus particularidades lingüísticas, así que hice ver a mis estudiantes que solo una persona nacida allí, que haya residido allí, o que tenga amistades cercanas allí sería conocedora de los detalles profundos sobre la cultura que estábamos buscando en nuestros proyectos.

  • La tarea final consistía en realizar una presentación oral con soporte audiovisual presentación de Google Docs/Prezi + fotos / vídeos) en la que cada miembro del grupo debía hablar un mínimo de 4 minutos. En la presentación debían exponer el aspecto cultural elegido sin solaparse con sus compañeros de grupo, y llegar a un análisis más o menos profundo del mismo, es decir, sobrepasar la barrera de los meros datos o hechos. Para poder llegar a este nivel de comprensión, los estudiantes podían realizar preguntas en nuestra página de Facebook “Conectados en español – learn Spanish” (yo compartía esto en mi muro personal de Facebook al que ellos no tienen acceso y les pasaba las respuestas de mis amigos por captura de pantalla), indagar en Twitter, buscar en medios y prensa españoles, o preguntar a algún español que conocieran incluyéndome a mí.  Y preferiblemente por ese orden, es decir, quería que llegasen a interactuar con mis amigos en español, al mismo tiempo que aprendían algo nuevo y emocionante sobre cultura española.

Para ello comenzamos a trabajar en los proyectos con más de un mes de antelación, y desde el primer momento los estudiantes tenían acceso a la rúbrica que iba a ser utilizada, es decir, eran perfectamente conscientes de los criterios por los que se les iba a evaluar. Pincha aquí para ver dicha rúbrica. En ella fijo la atención en que hablen y comuniquen en vez de leer de las diapositivas o de sus notas, o que hagan un buen uso de los recursos visuales en general.

 

6_grtgggg.png

Jane Winsett nos habla sobre las diferencias en la vestimenta entre Estados Unidos y España. ¡Nada que ver!

 

¿Qué problemas surgieron?

No olvidemos que siendo profe novata como soy, los problemas vienen solos casi todos los días, pero si encima me complico la vida yo sola con cosas como esta… De todas formas creo que esta es la parte más interesante de mi entrada. Quiero compartir mis errores, porque solo me di cuenta de ellos a posteriori, ¡y me encantaría haberlos podido leer antes en algún blog!

1. La organización

Aunque técnicamente el proyecto comenzó un mes y pico antes de ser presentado, vi que los estudiantes no se pusieron las pilas hasta el final. Confiaba en que al ser universitarios serían más organizados, pero no fue así. Hubiera sido perfecto si hubiera diseñado unos pasos o metas pequeñas que ir cumpliendo en el proceso. Por ejemplo: decidir de qué quiero hablar exactamente para este día, conseguir información preliminar para este otro, haber conseguido al menos 3 opiniones de personas españolas para tal fecha, etc. Esto requeriría quizás mucho trabajo por parte del profesor, pero una posibilidad.

2. El tiempo

Aunque las normas decían que disponían de 4 minutos cada uno para presentar, la mayoría se excedieron. Esto hizo que necesitáramos utilizar un día lectivo más de lo previsto para que todos terminasen. Debería haberles hecho entregar una grabación previa en la que cumplieran el tiempo o bien ir con cronómetro en mano amenazando con pararles si no se ajustaban, pero esta opción es más desagradable.

8_wtwetwer.jpg.png

Paige Gillen viajó a Andalucía y ahora comparte sus fotos y sus recuerdos con la clase.

 

¿Qué cosas salieron muy bien?

No todo iban a ser cosas malas tampoco, ¿no? Aquí los puntos fuertes.

1. Google Docs

Como el primer día decidieron los temas y formamos los grupos, yo creé una presentación de Google Docs para cada grupo donde añadí a todos los integrantes. Así, podía monitorear su progreso y ayudarles. Además, creé una primera diapositiva con algunas ideas generales para orientarles. Por ejemplo, al grupo de deportes les sugerí no olvidarse de otros deportes que no fueran el fútbol, o investigar cómo es la costumbre de ver los partidos en los bares.

2. Grabar en vídeo

Las fotos que he subido son meras capturas de pantalla de los vídeos que realicé. Tomé esta decisión para tener algo en lo que apoyarme para rellenar las rúbricas y como prueba en caso de que los estudiantes no estuvieran de acuerdo con sus notas, lo cual sucedió, así que las grabaciones fueron realmente útiles. Sabía que este problema iba a suceder porque la rúbrica era exigente y sabía que iba a haber sorpresas. Al poder volver al vídeo, invité a los estudiantes a mi despacho y las dudas quedaron resueltas.

 

9_sfwrgw.png

Alex Feltz habla sobre las diferencias en los horarios estadounidenses y españoles, ¡y nos cuenta sus experiencias con un chico gallego que estuvo de intercambio en su instituto!

 

¿Qué aprendimos?

Realmente me quedo con un sabor más agridulce de lo que pensaba tras haber hecho este proyecto. Me he dado cuenta de que mis propias diferencias culturales con los estadounidenses fueron una variable externa y extraña que no había tenido en cuenta. El concepto de cultura es diferente en la psique estadounidense, y ese nivel más profundo al que quería que llegasen fue para algunos una idea que nunca lograron entender en primer lugar. Dí por sentados valores que creía obvios y que mencioné arriba (respeto, visión positiva de la diversidad, curiosidad cultural) y fue un terrible error. Quizás es que simplemente no les interesaba España ni mi clase, que por cierto es un requisito para graduarse y por tanto los niveles de motivación suelen andar bajos de por sí, todo sea dicho. No es que me esté tomando las cosas muy a pecho, es simplemente algo curioso para mí, y para lo cual no iba preparada.

Realmente, las personas que mejor lo hicieron fueron las que habían viajado y salido de su país, las que por alguna razón conocían a personas españolas o las que de por sí sentían curiosidad por aprender de otras culturas. Y bien es cierto que no se vieron ensombrecidos. Estas personas, como las que se ven en las fotos y otras, fueron capaces de explicar lo que es la sobremesa, indagar en por qué los españoles no vivimos en casas, intentar comprender cómo valoramos la calidad de la comida o preguntarse por qué odiamos tanto a Calatrava en España. Fueron debates realmente apasionantes, os cuento unos casos concretos:

  •  El chico que habló sobre los pisos españoles versus las casas norteamericanas resaltó que no era una cuestión económica, pues las casas americanas baratas costaban más o menos lo que un piso en España. La preferencia española se debe a un gusto por tener los servicios, y las demás personas cerca.
  • La chica que investigó el arte árabe y mozárabe en la Península se preguntó si era considerado como parte de la cultura española o como algo extranjero, y llevó su pregunta a Facebook.

Hubo un caso especial que no puedo dejar de comentar:

  • Una chica que habló sobre comida mencionó el jamón serrano poniendo cara rara y emitiendo un sonido de profundo asco. En el momento no le dije nada, pero unos días más tarde, cuando entregué las notas, aproveché para decirle que lo que había hecho era terrible. Le pregunté que me dijera una comida de la que los estadounidenses se sintieran orgullosos. Me dijo que ninguna. Yo le dije entonces que en España por ejemplo no tenemos mucho orgullo en nuestra bandera, la cual se asocia a una mentalidad de derechas o incluso fascista. Le dije que me imaginara diciendo que el amor a la bandera estadounidense es una tontería y un disparate, y cómo esto le haría sentir. La chica se me puso a llorar, dándose cuenta de lo que había hecho, juzgar el mundo exclusivamente con sus propios parámetros. Creo que la lección fue valiosa, sin duda yo no la olvidaré.

***

 

En general, y a pesar de las muchas mejoras que podrían hacerse al proyecto, creo que fue una experiencia positiva tanto para ellos como para mí. No solo he aprendido a describir y desmenuzar mi cultura intentando romper los estereotipos, sino también a ser más consciente de las diferencias culturales entre los Estados Unidos y España. Aquí me podéis ver, explicando el flamenco, ¡una asturiana como yo!

Collages

 

Responder

