Una manera diferente y comunicativa de trabajar el condicional #quéhago

 

Antes de nada quiero deciros a todos que he tenido el blog en standby porque estaba terminando el máster y no tenía tiempo para nada. Aún me queda curso por delante, pero los exámenes finales ya están aprobados y puedo volver a postear más o menos regularmente.

Twitter + Condicional

Hoy os traigo una propuesta de actividad que hice con mis estudiantes de nivel intermedio para practicar el condicional simple. Sabía que no quería hacer de nuevo el clásico “¿qué harías si te toca la lotería?”, y se me ocurrió usar Twitter como fuente de inspiración.

Pensé que, comunicativamente, usamos el condicional quizá más veces para hablar sobre otras personas que sobre nosotros mismos; en especial para dar consejos. Esta es la situación comunicativa que he elegido: abres tu Twitter y ves a tus amigos twiteando algunos de sus problemas y pidiendo ayuda, usando el hashtag #quéhago. Decides compartir lo que harías tú en esas situaciones, ¡pero en menos de 140 caracteres!

Simplemente pensé cuál sería la esquina de internet de la que podría obtener mejores resultados si lo que estoy buscando es gente que comparte sus problemas, y Twitter es sin duda el ganador. Después traté de imaginar posibles hashtags que la gente usaría para este fin: ahí tuve que usar un poco la imaginación hasta que di con #quéhago. Seguro que hay más hashtags que se podrían usar, y lo bueno de esto es que aunque yo aquí comparto la selección de tweets que usé en mi clase, cada profe puede adaptarlo y seleccionar los que más le gusten. (Aquí podéis descargar los tweets que seleccioné: https://www.dropbox.com/s/tqilrepebw66igd/quehago.docx)

Lo interesante de la actividad es el uso de material real, es decir, tweets reales de personas ahí fuera, nativohablantes de la lengua que enseñamos. La diferencia entre usar materiales como este versus el típico ayuda a “María” o a “Luis” que aparecen en los libros de texto es el aporte de realidad. Les pone en contacto con la cultura de la lengua meta también, ya que veremos en los tweets un reflejo de las preocupaciones y problemas de los hablantes de la lengua meta. Para los estudiantes puede significar un mundo en términos de motivación, pues están imitando una situación comunicativa verosímil y plausible. Es una manera sencilla de usar las redes sociales como fuente de micro-lecturas.

TWITTER-LOGO1-AZ1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s