“Latinoamérica” de Calle 13, o una explosión cultural en el aula

Si tienes que enseñar una unidad sobre historia y civilización, esta actividad con música puede interesarte para trabajar vocabulario y mucha cultura. Hablo de la canción “Latinoamérica”, del grupo puertorriqueño Calle 13. Es una canción brillante que nos puede ayudar a mostrarles a los estudiantes un pequeño recorrido por temas claves de la cultura y la historia de Latinoamérica. Calle 13 tiene un estilo insurgente, directo y explosivo que sin duda no deja indiferente a nadie, y tampoco a nuestros estudiantes.

Yo usé esta canción con estudiantes B1, pero es perfecta para B2, C1 y C2. El debate se enriquecerá más en los niveles altos,  pero los estudiantes con un B1 pueden entender la letra sin mucho problema y realizar las actividades.

1. Preguntas para introducir el tema: Latinoamérica y su relación con el resto del mundo

Decimos a nuestros estudiantes que hoy nos zambulliremos de lleno en la cultura de Latinoamérica, y que a través de una canción descubriremos infinidad de cosas que probablemente desconocen ahora. Debemos conseguir una lluvia de ideas sobre cultura e historia latinoamericanas. Así les preparamos para el resto de la clase a la vez que refrescamos algunos datos o fechas importantes y aumentamos su interés. Podemos preguntarles:

¿Has viajado a Latinoamérica? ¿Ha viajado algún familiar o amigo? ¿Por qué? ¿A dónde exactamente? ¿Tienes familia en Latinoamérica? ¿Recuerdas cómo y cuándo se produjo la colonización de Latinoamérica? ¿Has visto alguna película sobre Latinoamérica como “También la Lluvia”? ¿Quién y cuándo colonizó Latinoamérica? ¿Qué grupos indígenas habitaban y habitan allí? ¿Escuchas algún cantante hispano? ¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica? Dependiendo se sus respuestas se orientará el resto de preguntas, pero no debería durar más de 5 minutos.

2. Escuchamos la canción

Haz click aquí para acceder a la canción en YouTube. Simplemente la escuchamos una vez, no hay huecos que rellenar. Disfrutamos de la música y de las imágenes inspiradoras que vemos en el vídeo. Acto seguido hacemos una segunda puesta en común en la pizarra sobre las ideas que les inspira la canción. Aunque no hayan entendido mucho de la letra, solamente el vídeo ya da muchas pistas. En mis clases salieron palabras tipo: justicia, dinero, pobreza, orgullo, tierra, derechos…

3. Trabajamos con la canción

Ya están listos para ponerse manos a la obra con la actividad central. Dividimos a los estudiantes por parejas y a cada una le damos uno o dos versos de la canción, asegurándonos de que cada pareja tiene acceso a Internet bien con sus teléfonos o con un ordenador portátil. A nivel B1 solo trabajé con la mitad de la canción para no alargarlo demasiado. Puedes descargar una tabla con los versos aquí.

Les decimos ahora que detrás de todos los versos que van a analizar hay un significado explícito y otro implícito, y que su labor es encontrar este segundo significado. Por parejas, se convertirán en analistas de la cultura, buscando información en Internet que les sirva para averiguar a qué se está refiriendo Calle 13 en realidad mientras debaten en español. Podemos coger un verso y ponerles un ejemplo: “Soy la fotografía de un desaparecido” habla sobre la Guerra Sucia en Argentina. Los temas van desde la crítica al colonialismo español hasta la denuncia del racismo existente en Estados Unidos hacia la comunidad hispana pasando por los nacionalismos, los estereotipos o la pobreza.

Comentaremos en voz alta todo lo que han encontrado, permitiéndoles comunicar a la clase sus hallazgos. Puedes descargar una tabla con las interpretaciones a que mis estudiantes ofrecieron cuando realicé esta actividad aquí. La verdad es que me quedé impresionada con lo que se involucraron y con las respuestas tan acertadas e interesantes que dieron.

4. La escuchamos de nuevo

Después de todo el trabajo que han hecho, es hora de volver a escuchar la canción, y que comprueben lo que se gana cuando escuchamos una canción y entendemos la letra, comparando con la primera escucha que realizamos. Se trata de un material real, y resulta motivador para ellos darse cuenta de que simplemente con Internet son capaces no solo de entender las palabras que utiliza Calle 13, sino de manera más importante los eventos históricos y piezas de la cultura que se esconden tras ellas. Además, esta canción obliga a que el que la escucha cambie de perspectiva y empatice  con la voz poética, lo que es un ejercicio muy positivo y necesario a la hora de acercarse a otras culturas, es decir, entenderlas como ellas se entienden a sí mismas y no a través de nuestros propios esquemas y órdenes.

calle-13-latinoamerica-2

Fue una clase muy entretenida y estimulante para los estudiantes, porque descubrieron cantidad de datos e información sobre la historia latinoamericana que desconocían a la vez que disfrutaban de la música y las imágenes tan elaboradas en el vídeo. Además, fueron capaces de ponerse en la piel de otros y ver el mundo a través de unos ojos distintos. ¿Qué aprendí yo? Que se puede confiar en ellos más de lo que a veces pienso, y que cuando se pone responsabilidad en ellos junto con actividades de respuesta abierta les estamos dejando orientar su aprendizaje y los resultados pueden ser extraordinarios.

pict

Anuncios

12 comentarios en ““Latinoamérica” de Calle 13, o una explosión cultural en el aula

  1. Me parece muy interesante la propuesta para trabajar esta canción, gracias por compartirla, sin embargo no se puede ver las actividades en dropbox?

  2. Hola, Beatriz,
    Me encantó tu actividad. Yo siempre llevo a Calle 13 para mis clases, pero nunca había pensado en trabajar con esa música de esa manera. Me encantaría poder ver tus tablas, ?las puede compartir conmigo? Saludos, Laura

  3. Beatriz: como no agradecerte tu generosidad al compatir esta actividad. Como profesora de ELE y suramericana que soy es un invariable aporte. Ah! además, la Institución para la que trabajo está especializada en Latinoamérica, así que te imaginas que regalazo para mis alumnos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s