¿Cómo trabajar con audios reales en cualquier nivel?

¿Quién no está harto de los audios que suelen ofrecer los libros de texto? De acuerdo, hablan despacio y vocalizando mucho, utilizan el vocabulario y/o gramática de la lección y puede parecernos que los estudiantes se sentirán más cómodos pero… ¿Quién habla así en el mundo real? Exacto. Nadie. ¿Cómo les preparamos entonces para tener una comunicación real?

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Lo mejor es usar audios de la vida real, (fragmentos de películas, entrevistas, noticiarios…) pero hablan muy rápido y utilizan muchas palabras que los estudiantes no conocen, así que, ¿qué podemos hacer? Aquí van unas ideas que seguro todos pensamos alguna vez y lo que opino al respecto.

La clave está en adaptar la tarea, no el material.

#1 “Aún no están preparados para escuchar audios reales”

Claro que están preparados, lo que tenemos que hacer es enseñarles recursos para ser capaces de trabajar con estos materiales. Debemos quitar el estigma al error y hacerles ver que no tienen que entender todo. Podemos mandarles identificar las palabras que reconozcan y ayudarles a recomponer las ideas principales a partir de esas palabras guía.

# 2 “No van a entender nada, así que es inútil”

Siempre entenderán una parte, mayor o menor dependiendo del nivel y casi en ningún caso la totalidad de lo que se escuche, pero nuestra labor es enseñarles que con eso basta: el trocito que entiendan es suficiente y el objetivo jamás será entenderlo todo.

#3 “Los estudiantes se frustrarán, es mala idea”

Al contrario, cuando les hagamos ver que son capaces, la felicidad y el sentimiento de realización personal que sentirán será muy beneficioso. Solo se sentirán frustrados si continúan pensando que deben entenderlo todo, que es lo que suele pasar con los ejercicios de audio grabados por las editoriales de libros de texto.

Entonces, ¿qué les debemos pedir?

Debemos pedirles que sepan realizar tareas (en este caso relacionadas con el audio) que los hablantes hacemos con nuestras lenguas maternas. Empezando con proporcionar siempre una razón para que los estudiantes presten atención. En nuestras vidas, solo escuchamos cuando necesitamos la información para algo. De ahí que después, siempre debemos pedirles hacer algo con la información que escuchen, más allá de simplemente reproducirla.

El ejercicio de audio tradicional, a parte de no usar material real, suele pedir cosas a mi juicio hasta rocambolescas: casi siempre se pide que los estudiantes escuchen a la vez que escriben y leen, por ejemplo, tediosas listas de elección múltiple. Además, no suele incluir un por qué para la escucha más allá de “tienes que escuchar esto y contestar a las preguntas porque esto es una clase de español”.

Ejemplo de actividad comunicativa de audio:

He realizado esta actividad con 50 estudiantes de nivel intermedio (B1). Al principio estaban asustados, pero con los consejos que cito arriba conseguí que todos completaran las preguntas. Nunca o casi nunca habían realizado una actividad de audio con material real y todos sentían que no podrían hacerlo. Después de la actividad volví a preguntarles, y me dijeron que estaban muy sorprendidos y contentos con la experiencia, sobre todo por su utilidad para desenvolverse en el mundo real.

Audio (+ vídeo) : http://www.youtube.com/watch?v=ZX8mgbPYAiI

Hoja de actividades: Practica audio Adriana Ocampo

Como explico antes, los objetivos son la identificación de ideas principales con un fin específico. En este caso (estábamos trabajando el tema global del trabajo), tienen que imaginar que trabajan para un canal de TV y que les encomiendan ver este vídeo, ya que van a emitir el documental completo, para escribir un post de Facebook en la página del canal de TV. Esto les proporciona el contexto y la motivación para escuchar. Las preguntas son abiertas y permiten diferentes respuestas, más amplias o más reducidas dependiendo del número de palabras que entiendan.

Primero lo escuchamos en la clase y entre todos hicimos una lluvia de ideas con las palabras que habían entendido. Después les pasé el link con el audio para que pudieran terminar la tarea en casa y escucharlo tantas veces como quisieran, permitiéndoles familiarizarse con el material.

¡Fue todo un éxito! Creo que es necesario promover este tipo de actividades, ya no solo por la motivación y el sentimiento de satisfacción que generan en los estudiantes, sino por puros fines didácticos: se fomenta un tipo de escucha que imita al que hacemos normalmente en nuestros idiomas y por lo tanto beneficia en gran medida su progreso en el aprendizaje de la lengua.

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