¿Conoces la iniciativa de arte urbano ‘Wallpeople’?

Wallpeople arrancó con un fin muy claro: reclamar el espacio público como lugar de expresión artística para las personas. Comenzó en Barcelona, pero ya hay cuarenta ciudades de todo el mundo participando. La idea es que durante unas horas, cualquier persona puede acercarse al muro (wall) y colgar su aportación artística. Después, puedes llevártela de nuevo a casa o coger la de otra persona. Se comparte el espacio urbano, las ideas, el tiempo y la imaginación.

Durante esta clase aprenderán a través de la lectura qué es Wallpeople y relfexionarán sobre su valor cultural. De estos textos se pide que extraigan las ideas principales, que después utilizarán con un fin práctico. Se intenta imitar el tipo de lectura que solemos hacer con casi cualquier texto escrito en nuestra lengua materna. Leemos con un por qué y con un fin, por eso siempre intento fomentar los ejercicios que enseñan a usar la lengua tal y como es usada por sus hablantes nativos.

Después crearán por grupos un proyecto artístico similar debatiendo y negociando en español para después presentarlo a la clase. Esta es una destreza comunicativa de gran utilidad para los estudiantes que de nuevo imita el comportamiento de los hablantes nativos. Se pide al estudiante que hable, pero con un objetivo, evitando así el “venga, habla”.

¿Qué mejor manera de acercar el arte a nuestros estudiantes? A través de iniciativas como esta podemos conseguir que los estudiantes se motiven, participen más y aprendan una cultura sin letras mayúsculas que puede resultar un poco inaccesible para ellos de no ser por la ayuda del profesor.

WALLPEOPLE BRICKS

Objetivos

Lectura:

Leer y trabajar con textos reales, es decir, no adaptados para la clase de idiomas.

Entender las ideas principales de varios textos. Este es el tipo de lectura que solemos hacer con textos escritos en nuestras lenguas maternas.

Recopilar información de varios textos para su futura utilización en un proyecto creativo.

Oral:

Negociar en español, aprender a llegar a un acuerdo

Trabajar en equipo en español y crear un proyecto

Nivel:  B1/B2

Materiales: encuentra / descarga aquí todos los materiales que menciono a continuación

1. Vídeo “¿Qué es la felicidad? Wallpeople Barcelona” (vimeo)

2. Lecturas: “¿Qué es ‘Wallpeople’?” (de la propia página web de la organización) “El arte urbano de ‘Wallpeople’ se verá en diez ciudades españolas” (artículo de La Vanguardia)

3. Twitter Search: Escribí “wallpeople” en twitter y realicé una captura de pantalla para trabajar con los tweet que aparecían. Es una manera muy buena de trabajar con materiales reales.

4. Hoja de actividades (para el alumno) 

Desarrollo:  Seguiré el orden de la presentación de Prezi, que es el recurso que guiará la clase.

Primero les contamos los objetivos del día, a mis alumnos les encanta saber qué va a pasar durante la clase.

Iniciaremos la clase propiamente dicha viendo el vídeo  “¿Qué es la felicidad? Wallpeople Barcelona” y propondremos una lluvia de ideas por grupos en la que los estudiantes deben intentar describir en qué consiste la iniciativa Wallpeople según lo que han visto. El vídeo solo tiene música e imagen. Les informaremos después de que el objetivo hoy es crear un Wallpeople en esta clase, y que para ello, van a leer diferentes fuentes de información para enterarse mejor de qué es y cómo funciona Wallpeople para poder orientar sus proyectos.

Ahora que ya les tenemos interesados en el tema, les entregamos copias de las actividades preparadas y pedimos que lean los dos textos mencionados arriba. Como ya están en grupos, pueden repartirse la lectura con el fin de contestar unas breves preguntas en la fotocopia. Estas preguntas se centran en las ideas principales del texto y guían su entendimiento y procesamiento de la información.

Trabajaremos ahora con la captura de Twitter según se indica en la fotocopia con las actividades. Simplemente tienen que leer los twits y anotar cuáles aportan la información buscada. Con esto terminamos de recopilar información y procedemos a crear el proyecto.

Por grupos deben crear un ‘Wallpeople’ en su universidad, respondiendo a todas las preguntas formuladas. Para ayudarles, hay dos diapositivas con expresiones útiles en los debates / negociaciones en español que también aparecen en la fotocopia de las actividades. Si queremos asegurarnos de que todos los grupos están negociando en español podemos colocar una grabadora/teléfono móvil por grupo y decirles que revisarás las grabaciones y recompensarás a los que se hayan esforzado en hablar en español todo el tiempo. Después de llevar a cabo la elaboración del proyecto deben salir y contarlo a la clase. Podemos preguntarles también por la experiencia de hablar y debatir en español: qué fue lo más complicado, si se vieron capaces, cómo les ha ayudado (o no) la actividad… Creo que es muy importante escucharles, porque además de que ellos se sienten más valorados e implicados en su aprendizaje, sus ideas son vitales para que la conexión profesor-alumno sea estrecha u por tanto lo más fructífera posible.

A modo de conclusión, se propone realizar un ‘Wallpeople’ en twitter. En vez de colgar imágenes en un muro, colgarán palabras en la red. Solo tenemos que elegir un hashtag y un tema, que puede ser por ejemplo el más votado de entre sus proyectos. El siguiente día de clase se podrían comentar y leer los mejores twits.

¡Ya lo tenemos! Hemos hecho una clase comunicativa, práctica e interesante en la que hemos integrado el desarrollo de las competencias lectora y oral de una manera entretenida pero exhaustiva, ¡incluyendo siempre la cultura y partiendo de materiales reales!

Anuncios

2 comentarios en “¿Conoces la iniciativa de arte urbano ‘Wallpeople’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s