Así uso Twitter en mi clase de E/LE

Aquí os muestro  dos maneras de usar Twitter en la clase de ELE.  Están relacionadas entre sí y aunque ambas tratan de reforzar las actividades del aula, abren un gran abanico de posibilidades. La primera, a la comunicación con los compañeros; la segunda, con terceras personas. Aunque como digo, en el mar de Internet, estos mundos pueden cruzarse, dando resultados tan inesperados como ideales para fomentar la creatividad y la motivación de los estudiantes.

1. Para que se comuniquen con sus compañeros

No importa qué actividad o tema hayas trabajado hoy en la clase con los estudiantes, siempre puede ser una buena idea inventar un hashtag (#) que invite a reflexiones posteriores o simplemente a compartir ideas ese mismo día por la tarde. Imagina que estas trabajando el tema de los deseos con el pasado de subjuntivo y el condicional. Bien, pues bajo el hashtag #sifuerarico, por ejemplo, podemos incitarles a crear más frases y a utilizar más los verbos y nuevo vocabulario.

A priori puede parecer que eso equivale a darles una fotocopia donde diga “Si fuera rico… Completa con una oración inventada” y mandarles que la rellenen. Sin embargo al utilizar una red social, el mensaje cobra importancia, ya que puede ser leído por otras personas. Mientras que el papel se queda en el papel, Twitter nos sirve para empezar una comunicación. Quién sabe si alguien les retwiteará (si se me permite el neologismo), a saber cuántas personas leen sus frases… Probablemente esto mismo es lo que piensan los estudiantes, y puede ser un factor que aumente su motivación.

hashtag

 

2. Para que interactúen con personas fuera del aula

El otro día diseñé una actividad a partir de un artículo en un blog. En el artículo se citaban varias personas y se indicaban sus direcciones de Twitter (@…). Pensé que sería una buena idea que los estudiantes escribiesen un tweet a una de esas personas contándoles sus ideas sobre el tema, en este caso, consejos para ser un buen emprendedor. Lo único que hay que pedirles es que te incluyan a ti en el tweet. De esta forma puedes leer y llevar un registro sencillo de los y las estudiantes que han participado para después darles feedback, puntos extra, etc.

Del mismo modo, si vemos una película en clase, podemos pedirles que escriban un tweet a su actor favorito contándole sus impresiones sobre su actuación o sobre la película. Así nos olvidamos de la típica redacción “qué fue lo que más te gustó de la película”. Como comentaba antes, el secreto para fomentar que usen la lengua, es simplemente darles un motivo por el que hacerlo. Igual que los nativo-hablantes, los aprendices no usan la lengua por que sí, y es de esperar que no se esfuercen al máximo en este tipo de ejercicios aburridos y que se quedan en el papel. Mediante Twitter, sus palabras cobran vida, significado y trascendencia.

ejemplo tweet

Precisamente me gustaría compartir una reflexión sobre el uso y el valor de esta segunda manera de usar Tweeter. Mi objetivo con este post es resaltar la utilidad de esta red por su componente social, es decir, porque permite a los estudiantes comunicarse y llegar a otras personas. Si lo usamos exactamente como usábamos antes el papel, estamos desaprovechando su potencial. Me planteo, a raíz de esto, si deberíamos usar hashtags cerrados, casi impenetrables para el resto de usuarios de twitter ahí afuera, como incluyendo “#………….spn101” o similar al final. Al hacerlo, es casi seguro que nadie excepto los alumnos y alumnas van a participar en él. ¿Por qué no hacer un hashtag más libre?

Si el miedo que tenemos es a que estos otros twiteros dificulten nuestra evaluación del proyecto o actividad, siempre podemos seleccionar ver sólo los tweets de las personas a las que seguimos, con lo que estas quedarían excluidas (descripción gráfica abajo). Sin embargo, nuestros estudiantes las verían y podrían responder e iniciar diálogos, conocer nuevas personas, interactuar con otros hablantes… 

hastgg

¿Estamos siendo un obstáculo para la comunicación cuando tomamos una decisión como esta? 

¿Simplemente por usar una red social en la clase “sirve”, aún sin pensar a fondo los detalles de su uso?

Otros blogs con entradas muy interesantes sobre el uso de Twitter en la clase de español:

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