Pintrest: la herramienta para organizar realia

¿Cuántas veces te encuentras desesperado frente al ordenador tratando de encontrar materiales reales para tus clases de español? Sabemos qué punto gramatical o vocabulario específico tenemos que enseñar, pero nos falta un texto real, una viñeta, un vídeo… Muchas veces no encontramos nada que nos guste, y si nos gusta, no nos convence o pensamos que no podríamos llevarlo al aula. Terminamos por desesperarnos…

Este problema ya es menos problema para mí desde que uso Pintrest. Para los que aún no lo conozcáis, Pintrest es, según su propia descripción: “P a tool for collecting and organizing things you love”. Es decir, un lugar para encontrar y organizar cosas que te gusten. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo: a través de los llamados “tableros” (boards), uno puede ir añadiendo los “pines” que más nos gusten. Un “pin” es cualquier cosa compartida en Pintrest, ya sea una imagen, un vídeo, un enlace, etc.

Esto significa que a través de Pintrest podemos crear una estantería virtual con contenidos al alcance de la mano listos para ser usados en cualquier momento.

La estrategia que a mí me está dando muy buenos resultados es la siguiente:

1. Crear diferentes tableros, por ejemplo “humor” o “los viajes”.

2. Navegar por Pintrest y reunir materiales útiles para tu clase. Archivarlos en nuestros tableros.

3. Usar los materiales encontrados para preparar tu clase y llevarlos al aula.

Parece extremadamente sencillo y quizás lo sea, pero el quid de la cuestión está en el orden de los pasos 2 y 3. Primero buscar, luego preparar la clase. No podemos formarnos una idea sobre qué queremos encontrar exactamente y después rezar para que aparezca. Al contrario, todo se vuelve más sencillo si aprendemos a ver el potencial que pueden tener todos los materiales y recursos que andan por ahí sueltos.

Y la clave para lograr esto es tomárselo con calma y disfrutar de realizar las búsquedas, con la imaginación despierta y los sentidos receptivos. Partiendo de la división temática de mis tableros, voy buscando aquí y allá y seleccionando lo que me parece buena “materia prima”. No es rellenar por rellenar, ni coger por coger. Intento hacer un filtrado estricto y quedarme sólo con las ideas que realmente pienso que se podrían usar en la clase de una manera u otra. Cinco minutos aquí, otro ratito allá, casi sin darme cuenta.

Cuando por fin me pongo a preparar una clase sobre un determinado tema, acudo a mi tableros (que ya están divididos conforme al temario que imparto) y reviso lo que he guardado. Ahora es el momento de exprimir el jugo a las imágenes, vídeos, diapositivas o viñetas que ya he preseleccionado y pensar la manera de adaptarlas para poder utilizarlas. Pero el no tener que enfrentarse directamente al totum revolutum en que puede convertirse Internet cada vez que diseño actividades, evitando ahogarse en el ciberespacio o quedarse petrificado sin saber hacia dónde ir es realmente una ayuda.

Y tú, ¿cómo diseñas tus clases? ¿Tienes algún secreto que te ayude en la tarea de diseñar materiales? Seguro que Pintrest tiene otras muchas aplicaciones prácticas. ¿Cuál es tu favorita? Por favor, deja tu comentario y comparte si te gustó.   : )

Y por supuesto, echa un vistazo a mis tableros, ¡ y sígueme en Pintrest!: http://pinterest.com/beatrizdiazfer/boards/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s